miércoles, 14 de marzo de 2012

Vamos que nos vamos!!

Ya estamos el equipo al completo. Ayer por la tarde llegaron las 15 personas que faltaban: Renata, Alejandro, Mari Mar, Jefry, Juan Carlos, Carmen, José Luis, Iratxe, Noemí, Esther, Fernando, John Jairo, Pepa y Ángela.

A pesar del largo viaje, nada más llegar ya se pusieron a trabajar duro ordenando todo el material y comprobando que el aparataje funcionaba correctamente.

Mientras tanto, Fermín, Antón y Fina continuaron trabajando en la parroquia San Juan Bosco. Al llegar a primera hora de la mañana nos quedamos impactados con la cola que había. Rodeaba todo el recinto. Era tan grande que era imposible que quedara reflejada en una sola foto.

Las colas para ser atendidos en la parroquia de San Juan Bosco eran interminables. / Antía

Los oftalmólogos han visto entre el lunes y el martes a unas 300 personas. Entre los muchos casos y patologías que se vieron, os mostramos uno de un traumatismo ocular. Este joven recibió un golpe en el ojo izquierdo con una rama y tenía medio ojo abierto. Seguramente no recupere la visión.

Un traumatismo en el ojo. / Antía
Y llegamos al miércoles
 
El plan era comenzar a las 8 de la mañana con las cirugías en el camión-quirófano. Pero, como suele ser habitual, surgen imprevistos. Dos ayudantes togoleses picaron la tubería del agua que suministra a todo el centro (OCDI). Por si fuera poco, no funciona algún aparato de quirófano que antes sí funcionaba… Por el momento solo se ha podido hacer una cirugía.
Pacientes esperan en la carpa para ser operados. / Antía

Pacientes esperan al pie del camión-quirófano. / Antía
El equipo que se encuentra en la sala haciendo graduaciones no tuvo muchos problemas. Pero tranquilos, que algo pasará seguro.

Parte de en el área de graduaciones. / Antía
Mientras, en la parroquia, tenemos a Fina, Antón y José Luis. Para poder entenderse con la población local, Miguel ha preparado unas chuletas con las frases más utilizadas en la consulta. Un buen apaño. 
José Luis atiende a un paciente con la chuleta a mano. / Antía.
Detalle de la chuleta. / Antía.
Renata, Mari Mar, Fermín y Miguel fueron al hospital a pedir algún material prestado. Os dejo unas fotos del centro, Chu Kara, porque merece la pena ver cómo es. 
Unos niños en un pasillo del hospital. / Antía
Quirófano del Chu Kara. / Antía
Una camilla destrozada en uno de los pasillos. / Antía
Y así ha transcurrido la mañana. Esperemos que por la tarde haya menos obstáculos que sortear.  

PD: Pronto habrá una foto del grupo al completo.

3 comentarios:

  1. Que way Antia!! mucho ánimo, estais haciendo una gran labor!! un beso (Cholo)

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Angel otra vez, enhorabuena Antía, los posts y las fotos son excelentes, todos los años Renata me cuenta la cantidad de problemas inesperados que surgen a diario, muchos de ellos se antojan en principio insolubles; pero la determinación, el ingenio y el tesón tiene su recompensa y de eso tienen mucho.
    Mucho ánimo chicos, abrazos para todos

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Carla, la hermana de Angela. Muchas gracias por las fotos y toda la información, así podemos compatir un poquito todo vuestro esfuerzo.
    Angela siempre nos cuenta su experiencia allí, pero así es mucho mejor, podemos seguir vuestro trabajo y cada día ser conscientes de todo lo que significa.
    Mucho ánimo para todos. Abrazos de toda tu familia, angi!!

    ResponderEliminar