lunes, 19 de marzo de 2012

Los domingos al sol


Ayer era domingo y tocaba descansar, pero no todos quisieron desconectar después de esta intensa semana de trabajo.

Fermín, José Luis y Jesús fueron a Niamtougou, a 25 kilómetros de Kara, para pasar la segunda consulta itinerante. Se atendieron un total de 245 personas, de las que han salido 27 cataratas para operar.

Ahí los podéis ver antes de empezar a atender.

Jesús, Fermín y José Luis en Niamtougou.
Colas en Niamtougou. / José Luis
El resto del equipo se dividió en dos grupos. Unos se fueron a Koutammakou, el poblado del que os hablé el martes pasado. Y otros se fueron al mercado de Kara.
Jefry y Miguel subidos a unas motos. / Antía
En el mercado había de todo. Puestos de comida, como carne, cereales, frutas y verduras…  también había peluquería, manicura, puestos de ropa y calzado, telas…
Un puesto de cereales y legumbres en el mercado. / Antía
Puesto de peluquería en el mercado. / Antía
Unos niños en el mercado. / Antía

Un chico hace la manicura en el mercado. / Antía
Una chica vende empanadillas. / Antía
Un chico vende tomates. / Antía
















 
Lo más colorido del mercado eran los puestos de telas. / Antía
Pero lo que más nos llamó la atención fueron los brujos que hacen vudú. En el puesto del mercado tienen expuestos animales disecados de todo tipo: cabezas de león, cebra, cocodrilo, cabra, serpientes, camaleones, una especie de rata, pinchos de puercoespín…

En un principio no contábamos con poder sacar fotos del puesto, pero Fina, muy avispada ella, le regaló unas gafas de sol al brujo y nos dejó fotografiar sin problema.
El brujo con sus nuevas gafas de sol. / Antía
Nos explicó, entre otras cosas, que las cabezas de serpiente se utilizan para curar enfermedades y los pinchos de puercoespín para hacer daño con los muñecos del vudú.
Cabezas de animales en el puesto de vudú. / Antía
Después de este paréntesis dominical, arranca nuestra segunda y última semana en Kara. Para aligerar el ritmo de operaciones, se han empezado a hacer cirugías desde las 7 de la mañana para que puedan pasar por quirófano todas las personas posibles antes de empezar a recoger el jueves por la tarde.

Hoy, 19 de marzo, es día de celebraciones. Es el cumpleaños de José Luis, el santo de varios de los cooperantes y el Día del Padre. Felicidades a todos. 

PD: Felicidades al hijo y a la mujer de José Luis.
PD2: Respondiendo al comentario de quien pide fotos de niños, pronto habrá una entrada dedicada solo a ellos.

2 comentarios:

  1. Rocío, hija de Jose Luis:
    Muchas felicidades a todos los Joses y Finas.
    En especial a José Luis, por triplicado que desde su casa le deseamos un feliz dia del padre, feliz santo y feliz 58 cumpleaños.
    Muchas gracias por la felicitación de parte de mamá y Jose. Un beso de Carlos, Jose, Mamá, Rocío, Susana, Bea, Adri y Sza-sza.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a todos los Jose del grupo y a todos los papas!!!!

    ResponderEliminar