lunes, 12 de marzo de 2012

Empiezan las consultas


Comienza la semana y también las consultas. Hoy solo están Fina y Fermín de oftalmólogos. El resto llega mañana. El equipo logístico partió hoy hacia Lomé  para ir a recogerlos (otra vez 9 horas de trayecto ida y otras 9 de vuelta, si no hay mucho tráfico). Pronto seremos 23. Aquí los tenéis antes de emprender el viaje.
El equipo logístico. / Antía
Que los equipos funcionen, que la carpa para los post-operatorios esté montada y que el camión-quirófano luzca limpio y desinfectado es obra de estos chicos. Su trabajo es imprescindible para poder llevar a cabo este proyecto en Kara. El camión que tienen detrás lo trajeron el año pasado  con mucho cuidado y mucha paciencia. Toda una proeza logística digna de mención.

Y a las 8 nos fuimos a la parroquia de Don Bosco para empezar a atender a los pacientes. Al llegar ya había muchísimas personas resguardándose en la sombra esperando para coger número.
Parte de la gente que esperaba a ser atendida. / Antía
Después de que el equipo logístico instalara todo el material comenzaron las consultas. Aquí tenéis a Fina y a Fermín con los primeros pacientes.


Hubo algunos momentos de tensión porque todo el mundo quería asegurarse de que iba a ser atendido. Los colaboradores togoleses hacían todo lo posible por mantener la calma. 
Uno de los colabradores (de blanco) intenta mantener el orden. / Antía
Había colas fuera y había colas dentro. Hay que reconocer que salvo esos momentos puntuales de tensión, la gente ha colaborado mucho por guardar el orden en las consultas.

Pacientes esperando en el interior. / Antía
Agueda, Eric, Saline y Tabadi esperando con una sonrisa. / Antía
También había quienes se asomaban por los huecos que encontraban para ver como avanzaba el ritmo de consultas.
Dos chicos controlan el ritmo de consulta. / Antía
En resumen, un comienzo intenso de la campaña. A estas horas todavía siguen atendiendo, así que aún no hay una cifra definitiva de los pacientes atendidos en este lunes. Pero os adelanto que son muchos.
La consulta es un ir y venir constante de gente. / Antía.
Nos despedimos con una foto del ambiente de la consulta. Un abrazo a todos.

PD: Gracias al padre Rafael por dejarme usar el wifi de la parroquia. Sin él, iba a tener difícil el poder actualizar el blog a diario.
 

2 comentarios:

  1. Gracias por tu blog Antía, es bueno saber que vuestra colaboración está siendo tan bien recibida.
    Gracias por vuestro trabajo.
    Maite.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, soy Angel, marido de una de las cooperantes. Este blog es estupendo y muy interesante, no sólo para los directamente relacionados con algún miembro de la expedición, sino obviamente para dar a conocer lo mucho bueno que un puñado de personas generosas hacen donde se carece de todo.
    Saludos a Fermin y Mari Mar, Un beso fuerte Reny. Cuidaros todos.

    ResponderEliminar