jueves, 29 de marzo de 2012

Morriña de Togo


Han pasado ya varios días desde que regresamos de la llamada de África. Y esa morriña, de la que tanto hablamos los gallegos cuando estamos lejos de nuestra tierra, también se deja sentir después de volver de Togo


Es difícil no pensar varias veces al día en recuerdos del viaje... imágenes y momentos en los que ya no estamos pero que en nuestra cabeza habitan con fuerza y emoción.

Los recuerdos no sólo van hacia lo pasado, también hacia el presente. Me pregunto cómo estarán todas aquellas personas con las que hemos compartido un pedazo de nuestra vida en las últimas semanas y que ahora siguen allí, en el mismo sitio, con su vida de siempre, con sus carencias de siempre…


Cuesta volver a la rutina, pero más duro es sentir que las sonrisas y las lágrimas de toda esa gente están tan lejos ahora mismo. 
 
Víctor.
Una mujer en Kara.























Motos en Atakpamé. / Antía

Colas en Don Bosco. / Antía

Pacientes con los miembros de Solidariedade Galega.
Pacientes esperando en el campamento base. / Antía

Una mujer porta a su hija y varias docenas de huevos. / Antía

Nota de prensa 

Jesús Franco, Coordinador de la campaña y Secretario de Azul en Acción, ha redactado una nota de prensa con los datos definitivos del proyecto:

MEJORA DE LA SALUD OCULAR DE LA POBLACIÓN DE KARA-TOGO
CAMPAÑA 2012

Del día 8 al 24 de marzo, la ONG Azul en Acción ha desplazado a 20 cooperantes al país de Togo para el desarrollo de la campaña anual del proyecto MEJORA DE LA SALUD OCULAR DE LA POBLACIÓN DE KARA, que este año ha contado con el apoyo de 3 cooperantes de la ONG Solidariedade Galega.
El grupo de profesionales venidos de Murcia, Asturias, Santander, Galicia y Méjico ha estado compuesto por:

6 Médicos Oftalmólogos (Cirujanos).- Doctores Fermín Espín, Renata Fau, M. Mar Mateos, Alejandro Higueras, Ángela Sentieri y María Josefa Pombo.
2 Médicos Anestesistas.- Doctores Fernando Sanz y Jhon Jairo Díaz.
1 Óptico.- Seyed Jafar Tahery.
7 Técnicos en Enfermería.- Noemí Aupí, Ester Muñoz, José Luis Navarro, María del Carmen González, María de los Ángeles Gómez, Juan Carlos Grimaldos y Josefa Saura.
6 Especialistas en logística, transporte y organización.- Jesús Franco, Francisco Navarro, José Carlos Forte, Francisco García, Miguel Acosta y Antón González.
1 Periodista.- Antía González.

La Dirección médica de la campaña ha estado a cargo del oftalmólogo murciano Dr. Fermín Espín Morales y se ha organizado en torno al Hospital Quirófano “Ciudad de Murcia” que Azul en Acción desplazó desde España a Togo en el año 2011 y que actualmente se ubica en la ciudad de Kara. Asimismo, se han montado dos consultas de oftalmología y óptica que han permanecido operativas durante 12 días y los equipos móviles han realizado un total de 4 consultas itinerantes en pueblos alejados con la finalidad de llevar la asistencia a aquellas personas del medio rural que no tienen medios para desplazarse.

Todos y cada uno de los días de la campaña han sido de arduo trabajo para los cooperantes, a excepción del Domingo 18 que parte del equipo pudo descansar. Se ha trabajado desde las 7 a las 21 horas sin interrupción, y casi no se daba abasto para atender las interminables colas de personas que acudían a las consultas, conscientes de que probablemente esta será su única oportunidad de ser atendidos por un oftalmólogo y de ser operados o tratados de su enfermedad. Todo esto, y no solo por la pobreza en la que están inmersos, sino también porque en todo el país de Togo, con 6 millones de habitantes, solo hay 9 oftalmólogos y 7 de ellos están en la capital, Lomé. Es decir, solo hay dos oftalmólogos para el resto del país. Conocer esta triste realidad, la situación de impotencia y desesperación en la que están sumidos enfermos y familiares, ha sido el mejor tónico para que todo el equipo haya trabajado hasta la extenuación, incluso cuando las temidas gastroenteritis africanas mermaban sus fuerzas, han hecho gala de su profesionalidad y su saber hacer.

Finalmente, las cifras no podían ser sino abrumadoras, superando con creces los resultados esperados: 

-       177 intervenciones quirúrgicas de cataratas
-       1 intervención quirúrgica de glaucoma
-       21 cirugías de pterigium
-       448 graduaciones y dotación de gafas
-       45 tratamientos de tracoma
-       56 lesiones corneales
-       71 ametropías
-       404 cataratas detectadas no operadas
-       19 Oncocercosis
-       432 Conjuntivitis tratadas,
-       88 Glaucomas tratados
-       196 otras patologías oculares
-       83 Pterigium detectados no intervenidos
-       212 sin patologías

TOTAL: 2286 consultas realizadas.

Pero no solo las cifras hacen satisfactorio el resultado, también el alto nivel de calidad en todas las consultas, pero especialmente en las cirugías de cataratas realizadas con la técnica de facoemulsificación y lente intraocular, no existiendo en las consultas postoperatorias ni un solo pronóstico dudoso o negativo.

Ha sido una dura campaña, médicos, ópticos, enfermeros y técnicos de logística, lo han dado todo y regresan a sus casas con la satisfacción de un deber cumplido.

JESÚS FRANCO VICENTE
Coordinador de Campaña y Secretario de Azul en Acción
Tlf.- 670720070
frajesus@hotmail.com
www.azulenaccion.com 

Foto de grupo el día de San José.
Última cena en Kara con el Vicario General en representación del Obispo.
 
El poder de una donación

Mari Mar me contaba un día en la cena que en la consulta donde trabaja había puesto un cartelito diciendo que se iba a África con la ONG y dejó una hucha al lado.

El dinero que se recaudó con esa iniciativa sirvió para pagar la única operación de glaucoma que se llevó a cabo en este proyecto y que no hubiera podido realizarse sin esa donación.

Cuando no todo el mundo tiene la oportunidad o la posibilidad de irse de voluntario a otro país pero siente la necesidad de ayudar, busca la forma. Los resultados, podéis ver que son visibles.

Un abrazo a todos, se os echa de menos. 

Mari Mar en el quirófano. / Antía

PD: Gracias por esas casi 5.000 visitas a este blog!!

4 comentarios:

  1. Hola, es solo para deciros que el texto final, cuesta mucho leerlo, por el fondo oscuro, a ver si lo podéis cambiar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. si antía, asi estamos algunos de los que hemos vuelto, con imágenes e intentando adaptarnos de nuevo a tener que pensar, con lo bien que se está en áfrica, pensando sólo en ellos, en sacar el trabajo adelante, mucho sentimientos de la expedición aparecen a la vuelta, conforme vas asentando las vivencias....eso es lo bueno y lo que nos hace volver.
    un besito guapa, gracias por tu gran trabajo que ha hecho tan felices a algunos de los nuestros.
    mua Angie

    ResponderEliminar
  3. Hola Antia , aqui estamos , de vuelta a la rutina y añorando AFRICA. Los dias vividos , los compañeros y hasta el trabajo , se echan de menos.Que dias mas fabulosos y que recuerdos tan extrahordinarios, ha sido una experiencia maravillosa y un privilegio poder formar parte de ese equipo.
    Me encanta entrar en el blog , poder ver las imagenes y volver a leer tus comentarios, has realizado un gran trabajo.
    Con mucha morriña y saudade me despido, pero pensando siempre en la proxima campaña, que ya falta menos , jajajaja.
    Un fuerte abrazo para ti y tus padres. Carmen

    ResponderEliminar